Osteopatía
Pediátrica

Nos gusta trabajar en equipo y cuando hablamos de bebés y niños eso significa trabajar de la mano con las familias.

El bebé puede presentar alteraciones o problemas derivados del momento del parto o relacionados con su patrón de crecimiento. Estas alteraciones se incrementan si ha sido necesario el uso de ventosa o fórceps para ayudar al bebé a nacer.

El paso del bebé por la pelvis de la madre a veces marcará su cráneo y, por lo tanto, lo deformará levemente. Las tensiones tisulares provocadas por un parto prolongado o difícil pueden provocar trastornos digestivos en los bebés (regurgitación, estreñimiento, cólicos, etc.) pero también un estado de nerviosismo, ansiedad y dificultad para dormir.

Estas tensiones de los tejidos pueden ser tratadas por su osteópata desde los primeros días de vida del bebé.

En nuestra clínica trabajamos según el concepto de la Osteopatía, valorando al bebé y al niño en su conjunto, detectamos posibles retrasos en el desarrollo psicomotor y mediante técnicas craneales y viscerales muy suaves ayudamos al niño a trabajar sobre estas disfunciones.

marta bono circulo

Asegura el desarrollo y crecimiento correcto de tu bebé.

¿Qué casos son los que habitualmente trabajamos en nuestra clínica?

Deformaciones craneales (plagiocefalia), normalmente producidas por el uso de fórceps o ventosas obstétricas en el momento del parto.
Alteraciones o dificultades en la lactancia (frenillo lingual corto, freno labial, tensión sistema muscular succionador- deglutor, mal agarre, mal sellado, etc). Soy asesora de lactancia materna certificada.
Patologías del miembro inferior: pies planos, pies zambos, torsiones tibiales, displasias de cadera, enfermedad de Osgood-Schlatter, enfermedad de Sever…).
Tortícolis congénita.
Cólicos del lactante (gases, estreñimiento, etc).
Reflujo gastroesofágico (RGE), regurgitación.
Obstrucción del conducto lagrimal.
Otitis media aguda del lactante.
Problemas respiratorios (bronquiolitis, resfriado común, mocos, etc.).
Desviaciones de la columna vertebral (escoliosis).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo es necesario para observar una mejoría?

La evolución depende de cada caso particular, de cada problema. Los problemas de lactancia tienen rápida evolución, en la misma sesión se aprecia ya un cambio evidente. Los problemas digestivos más leves son los cólicos y el reflujo suele tardar un poco más de tiempo en controlarse. Otros problemas como la plagiocefalia necesitan un seguimiento mayor, dependiendo del grado de asimetría: las primeras sesiones suelen ser semanales o quincenales y después trabajamos mensualmente hasta completar el seguimiento hasta el año de edad.

¿Duración de la consulta?

La consulta tiene una duración aproximada de unos 45 minutos.

¿Seguimiento del paciente?

Intentamos hacer un seguimiento de cada caso para poder decidir la conveniencia de futuras sesiones o cambios en la pauta de ejercicios, según la evolución de cada bebé.

Estaremos encantadas de ayudarte