PIES PLANOS FLEXIBLES
El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación. Parte de la población no llega a desarrollar nunca un arco plantar claro pero sus pies planos son flexibles, indoloros y funcionales, por lo que no necesitan tratamiento.
En el caso de los niños en edad de crecimiento, la caída de la bóveda plantar puede ser causada por una mayor elasticidad en tendones y ligamentos del pie, hecho totalmente normal.
Una forma de comprobar que se trata de un pie plano flexible es pedirle al niño que se coloque de puntillas. En esta posición debe aparecer una elevación del arco interno. En este caso nos encontramos ante un pie plano flexible que normalmente no requiere de estudios radiológicos.
En cambio, si se trata de un pie plano rígido, probablemente habrá que realizar estudios por la imágen para determinar si hay algún tipo de malformación ósea subyacente.
TRATAMIENTO
En general, el pie plano flexible no requiere tratamiento. Se trata de pies normales que evolucionarán espontáneamente hacia una mejoría de la alineación. Si hablamos de un pie plano rígido, se debe hacer un estudio más riguroso por un especialista y elegir el tratamiento más conveniente.
USO DE PLANTILLAS
El uso de plantillas modifica el apoyo de la planta del pie cuando el niño pone el peso encima. Sin embargo, no se ha demostrado que corrijan la altura del arco interno del pie. Además, las plantillas contribuyen a que la suela del calzado sea más rígida y ello no favorece el desarrollo muscular del pie.
Hoy día sólo estarían indicadas en algunas afecciones del pie en las que se producen sobrecargas con aparición de callosidades o dolor.
CONSEJOS PARA NIÑOS CON PIE PLANO
– Caminar descalzo para desarrollar la musculatura propia del pie. Se recomienda caminar descalzo por superficies irregulares y por la playa.
– Caminar de puntillas: para favorecer la aparición del arco plantar.
– Intentar coger objetos con los pies (arrugar una bufanda, coger rotuladores con los dedos,…)
– Llevar un calzado que sea flexible, un calzado rígido interfiere en el desarrollo muscular del pie.