Es una afección muy frecuente y que no da síntomas en el 50% de los casos. En los casos en que hay una sintomatología aparece:
- Trastornos digestivos.
- Aerogastria y aerocolia.
- Gastritis.
- Esofagitis.
- Reflujo gastroesofágico.
- Acidez.
Durante la noche estando boca arriba, inclinado hacia delante provoca dolor, mientras que en posición sentada se nota alivio.
Cuando hay un trastorno del estómago puede además haber dolores referidos que se manifiestan en: esternón, epigastrio (boca del estómago), zona entre omoplatos, músculo trapecio superior.
TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento médico se basa principalmente en la prescripción de ciertos medicamentos y el seguimiento de unas normas higiénico-dietéticas. En caso de no ser suficiente para solucionar el problema, se puede recurrir a la cirugía.
EL TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO
El tratamiento en osteopatía de los trastornos viscerales se fundamenta en la relación entre los sistemas principales del cuerpo. Para que el cuerpo humano funcione de forma óptima, es necesario que los sistemas musculoesquelético, visceral y craneal estén en armonía. Cuando uno de estos sistemas se altera induce a un desequilibrio que afecta al resto. Así, cualquier cambio en la movilidad del aparato visceral conduce hacia un trastorno funcional que, a su vez puede dar lugar a un cuadro patológico.
En el caso de la hernia de hiato, hay un desplazamiento de parte del estómago posicionándose por encima del diafragma. Es por ello que se aprovecha el movimiento del diafragma durante la respiración para corregir esta disfunción.
Los objetivos del tratamiento osteopático son:
- Reducir la hernia de hiato.
- Disminuir los síntomas provocados por la hernia.
- Provocar la estimulación del sistema cardiocirculatorio.
- Evacuar las estasis sanguíneas, descongestionar.
- Disminuir los espasmos.
- Aliviar la gastritis.
- Disminuir los dolores referidos al aparato locomotor.
El protocolo de tratamiento osteopático pretende:
- Liberar el diafragma.
- Normalizar la inervación del estómago (trabajando sobre los niveles vertebrales T5 y T6 y sobre el nervio neumogástrico).
- Equilibrar otros órganos digestivos como el hígado, bazo, colon, etc.
- Corregir la hernia de hiato mediante técnicas concretas para ello.
Así, durante una sesión de osteopatía para tratar una hernia de hiato se revisarán también los sistemas craneal y estructural, mediante técnicas manuales no dolorosas.
De esta manera conseguimos un abordaje global del problema completando el tratamiento médico, respetando las medidas higiénico-dietéticas y previniendo futuras alteraciones como consecuencia de la patología inicial.