En este post, te quiero explicar qué significa cruzar la línea media y cómo poder saber si está influyendo o no en el aprendizaje y desarrollo de un niño.
Habrá que retomar nuestro post sobre reflejos primitivos para poder entender que la integración del reflejo tónico asimétrico será crucial: recordamos que cuando el bebé gira su cabeza a un lado, el brazo y la pierna de ese lado se estiran, mientras que el otro lado se flexiona. Pero este reflejo debe integrarse, debe finalizar su acción, a los seis meses.
Si pasados los seis meses este reflejo persiste activo el bebé muestra dificultad para cruzar la línea media en sus movimientos, para hacer movimientos cruzados de su cuerpo (dificultad en el gateo o en la transferencia de un juguete de una mano a la otra, por ejemplo).
En nuestro cuerpo podemos trazar una línea imaginaria que lo separa en dos mitades, derecha e izquierda.
Piensa en una línea que vaya desde el vértice de tu cabeza, descienda por el centro de la nariz, el centro de los labios, el mentón, el esternón, el ombligo, el pubis y caiga justo entre tus pies ligeramente separados. Esta sería la línea de proyección de tu centro de gravedad, la línea que separa tu cuerpo en dos mitades y tu cerebro en dos hemisferios.
Cruzar la línea media significa cruzar esta línea imaginaria, conectar ambas partes de tu cuerpo, ambos hemisferios cerebrales.
En los niños cruzar la línea media significa que con una mano alcanzan la otra parte del cuerpo. Esta habilidad suele comenzar alrededor de los dos años de edad y sigue desarrollándose a medida que los niños crecen.
Es una habilidad importante y necesaria para completar tareas motoras diarias y tareas académicas. El cruce de la línea media y la coordinación bilateral ayudan a ambos lados del cerebro a comunicarse para aprender.
Algunos niños tienen dificultades para cruzar la línea media y esto se pone en evidencia cuando vemos que usan la mano derecha en el lado derecho del cuerpo y la mano izquierda en el lado izquierdo del mismo.
Atención!, los ojos también deben cruzar la línea media para seguir objetos o imágenes visualmente. Si los ojos tienen problemas para cruzar la línea media es posible que se vean afectadas las habilidades de lectura y existan problemas en la atención visual para tareas de aprendizaje.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES DE CRUCE DE LA LÍNEA MEDIA?
Las actividades que cruzan la línea media fomentan la comunicación entre las dos partes o hemisferios del cerebro y esto es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje.
Las actividades de cruce de la línea media ayudan a que los movimientos motores sean más eficientes y ayudan con el desarrollo del dominio de la mano y la coordinación bilateral.
Tareas como cortar con tijeras, vestirse o atarse los zapatos, tareas de dibujo o escritura (formar letras y números) resultarán más fáciles y cómodas si el niño cruza la línea media.
La incapacidad para cruzar la línea media puede ocasionar inversiones de números y letras (b d p q) así como dificultades en la escritura o lectura de izquierda a derecha. Los dos hemisferios del cerebro deben comunicarse eficazmente para escribir correctamente.
Las actividades que cruzan la línea media ayudan a los movimientos oculares necesarios para tareas de aprendizaje como la lectura.
Queda clara la importancia de las actividades de cruce de la línea media para el desarrollo del cerebro y el cuerpo de todos los niños, siendo especialmente beneficiosas en niños con dificultades motoras o de aprendizaje.
Ejercicios como tocarse con una mano la rodilla del lado contrario o elevar un brazo mientras se flexiona la pierna del lado contrario son ejemplos de ejercicios de cruce de la línea media.
Dependiendo de la edad de tu hijo puedes animarlo a bailar, llevarlo al parque, jugar al aire libre, porque seguro cruzará la línea media!
Te animas? Sigue nuestros ejercicios en Instagram.