- Medicina China
La medicina china es el sistema médico más antiguo del mundo que posee una estructura completa, autónoma y bien definida. Ha perdurado a lo largo del tiempo y se practica en la actualidad.Sus fundamentos tienen una existencia ininterrumpida desde hace más de 2.500 años. La medicina china contempla al ser humano en su totalidad inmerso en la naturaleza.
La acupuntura es una de sus armas terapéuticas. Consiste en insertar unas finas agujas sólidas de metal a través de la piel en determinados puntosde la superficie del cuerpo – puntos de acupuntura – para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.El tratamiento con acupuntura puede incluir la acupresión (presión sin agujas sobre los puntos de acupuntura), la electroacupuntura, la aplicación de ventosas y la moxibustión, entre otras. Ésta última consiste en la aplicación de calor mediante conos o puros de moxa ardiente sobre puntos de acupuntura o regiones del cuerpo. La materia prima principal de las moxas son hojas secas de artemisa (Artemisia Vulgaris). La auriculopuntura es una variante de la acupuntura que reside en la punción o presión de ciertos puntos de la oreja.
- Medicina Naturista
La medicina naturista, basada en la tradición hipocrática, sostiene que el organismo cuando sufre un trastorno posee la capacidad y la tendencia natural hacia la curación (vis natura medicatrix). Su objetivo es respetar, no obstaculizar y estimular esas capacidades innatas que tiene el individuo para fortalecer la salud. Al igual que la medicina china, la medicina naturista contempla al individuo como un todo (cuerpo, mente, espíritu) inmerso en el entorno que le toca vivir.
La medicina naturista ante todo intenta no hacer daño (primun non nocere). Aconseja, si es necesario, cambios en la nutrición y en los hábitos de vida. Además, utiliza todos aquellos medios terapéuticos encaminados a restablecer y reforzar la salud.
- Medicina Biorreguladora
La medicina biorreguladora considera al organismo humano como una compleja red de procesos vitales. Para mantener una buena salud estos procesos vitales son controlados por diversos sistemas interdependientes (inmunológico, endocrino, nervioso, etc.) que buscan la estabilidad y el equilibrio. Los tratamientos de la medicina biorreguladora intentan modular y/o estimular esos sistemas de nuestro organismo para restablecer el equilibrio perdido en la enfermedad.
Los medicamentos usados por la medicina biorreguladora están compuestos por sustancias naturales en dosis bajas similares a las concentraciones de compuestos que posee nuestro organismo (hormonas, enzimas, neurotransmisores, etc.). Estos medicamentos no bloquean las reacciones fisiológicas del organismo ni tampoco interfieren con otros medicamentos.
- Espagiria
La espagiria contempla al paciente como un ser único no separando su cuerpo de su mente, de su espíritu y del medio en el que vive. De esta misma manera lo entiende la medicina china y la medicina naturista. Esta visión integradora condiciona el tratamiento que será evidentemente individualizado. Los remedios se elaboran fundamentalmente con plantas medicinales por medio de procedimientos específicos que difieren de los utilizados para la fabricación de la fitoterapia tradicional. En el caso de la espagiria se separan los diferentes componentes de la planta, se purifican y se vuelven a unir, con ello se busca la máxima efectividad del remedio.